Mario Jiménez, alcalde de Manilva, se ha desplazado a la capital para mantener distintas reuniones en la Diputación Provincial de Málaga.
Dos proyectos importantes para nuestra localidad, la Regeneración de las Playas del Castillo en su fase de estudio de impacto ambiental, y otro, la recuperación arqueológica del entorno del citado núcleo, tras pasar la supervisión de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual está ultimando los detalles en el ente supramunicipal para que dicho proyecto sea una realidad en breve.
Para ello, el regidor local ha mantenido una reunión con el Jefe de Servicio de arquitectura de la Diputación, Antonio Fernández Bordes.
Tal y como reitera públicamente el primer edil manilveño: “insistiremos en todas las administraciones necesarias y cuantas veces hagan falta para que el proyecto de la regeneración de las playas del Castillo sea una realidad”.
La recuperación de esta parte del litoral es fundamental para el municipio, mediante la colocación de un arrecife natural, que permitiría la regeneración de más de 10.000 metros cuadrados de playa urbana frente al Monumento Fortaleza del Castillo.
Además, implicaría retirar el muro de gran impacto visual y medioambiental, que significan las escolleras, y, sobre todo, asegurar, definitivamente, las viviendas de los vecinos, contra los violentos temporales que azotan periódicamente la barriada, y ponen en peligro sus hogares.
La ejecución de este arrecife natural de unos doscientos metros de longitud, y semisumergido a una distancia de la costa de cien metros, constituirían el primer paso, para el trazado y ejecución de un moderno y funcional Paseo Marítimo, que discurriría por todo el frontal del núcleo urbano.
Por otra parte, la recuperación del yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa mejorará los restos arqueológicos de una parte de una villa romana y del área industrial de una factoría de salazón, declarados Bien de Interés Cultural en 2005.
Este proyecto, redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento de la institución provincial, está cifrado en 369.137,05 euros, de los que la Diputación aportará 329.000 euros (mediante transferencia al Consistorio) y el Ayuntamiento de Manilva, 40.137,05 euros.
Aprobado el proyecto para recuperar el yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa en Manilva
Tras estos primeros trabajos de consolidación, se diseñará un recorrido elevado, para proteger los restos, a través de una pasarela de acero con pavimento de madera, contando con un control de acceso, que tendrá paneles explicativos generales del conjunto. El recorrido permitirá la contemplación y explicación ordenada de todo el conjunto arqueológico, circulando por el espacio a través de cada una de sus partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here