La Junta de Andalucía ha detectado riesgo del llamado Virus del Nilo en ocho municipios de la provincia Málaga, entre ellos Estepona, Casares y Benahavís, según la información que publica hoy el Diario Sur.

La Junta advierte de la importancia de estar vigilantes ante posibles brotes de esta enfermedad, después de que en 2020 se detectasen 71 casos en Andalucía57 en Sevilla y 14 en Cádiz- y un total de siete fallecimientos.

La fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito infectado.  Suele darse sobre todo en zonas de humedales, donde hay más presencia de mosquitos.

El 80% de los infectados son asintomáticos y el resto sufren patologías similares a la gripe, si bien en algunos pocos casos –menos del 1%– la infección se manifiesta como enfermedad neuroinvasiva.

Los meses entre abril y noviembre son los de mayor riesgo, ya que es cuando las temperaturas empiezan a estar de forma permanente por encima de los 17 y 18 grados y el periodo de incubación del virus en mosquitos se acelera.

Para controlar posibles brotes este verano la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un sistema de vigilancia con datos por territorios que se actualizarán cada 15 días.

De momento, tanto Estepona, como Casares y Benahavís se encuentran en nivel 1 o zona de riesgo muy bajo. Se corresponde con aquellas zonas en las que aún no se ha documentado el virus,  pero reúne condiciones para que éste pueda darse.

En ese sentido, la Junta hace un llamamiento a los Ayuntamientos para que estén vigilantes y a la población. En personas inmunodeprimidas o con alguna enfermedad previa se recomienda que eviten salir a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando los mosquitos están más activos, y, si lo hacen, vayan cubiertas de ropa y usen repelentes.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here