A partir de mañana día 9 de mayo, España comenzará a funcionar frente al coronavirus sin estado de alarma. El dato relevante se localiza en que a pesar de que esta noche la restauración y todos los comercios deberían echar el cierre a las 23:00 horas pudiendo abrir nuevamente a las 00:00, según el BOJA publicado por la Junta de Andalucía esto no será así y se elimina la «hora fantasma» del día de hoy; por lo tanto, el último día de vigencia del estado de alarma finalizará sin el desarrollo completo de los límites horarios.

La publicación del BOJA confirmó las nuevas medidas ya anunciadas por el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno. De manera que, se confirma la eliminación completa del toque de queda y el cierre perimetral de Andalucía. Además, al no existir el estado de alarma no se puede limitar el derecho a reunión recogido en la Constitución de manera que, se acaba el límite de personas establecidos para la reuniones privadas.

Además, las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía no entrarán en vigor hasta el próximo 13 de mayo. Es decir, a partir de ese día, comenzarán a funcionar los nuevos niveles de alerta anunciados y los límites de aforo establecidos.

En cuanto a los cierres perimetrales de los municipios, estos se llevarán a cabo cuando la tasa de incidencia superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Además, aunque esto ocurra, la decisión deberá ser ratificada por un juez para que tenga valor.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here