El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva, que dirige Laura López, celebró el Dia Mundial del Medio Ambiente con una nueva actividad de senderismo y educación ambiental, dentro del “Proyecto Camaleón”.

En esta ocasión, la actividad se realizó en el entorno de los “Baños de la Hedionda”.

La actividad comenzó a las 10:00 h del sábado, con la llegada y recepción de todos los niños y niñas participantes en el aparcamiento de tierra situado junto a la venta “Los álamos”.

Una vez que llegaron todos, se inició la caminata por el camino de tierra que conduce a los “baños romanos de la Hedionda”. Pasaron por la entrada al sendero del “Canuto de la Utrera” y la “Ermita de San Adolfo”, haciendo una parada en el antiguo puente-acueducto, que cruza el río Manilva. Allí, el monitor de la actividad fue explicando a todos los pequeños y pequeñas senderistas el valor histórico-cultural de esta construcción que data, según algunos historiados, del siglo XVI.

Unos metros más adelante, se llegó a la zona de “los baños”. Allí los niños y niñas pudieron disfrutar de las pequeñas pozas de aguas sulfurosas, características de la zona, aprendiendo detalles históricos del origen de estos baños romanos, mientras descansaban y reponían fuerzas.

Seguidamente, se elaboró una ficha del cuaderno de campo. Para ello, todos y todas se situaron bajo un extraordinario ejemplar de algarrobo (“Ceratonia siliqua”), árbol autóctono de la zona. Sobre el cuaderno de campo lo describieron, conocieron sus usos y dibujaron los detalles más característicos.

Una vez finalizado el cuaderno de campo, se realizó un taller sobre comederos para aves silvestres. Estos comederos ayudan a pequeñas aves, como carboneros o petirrojos, a pasar mejor el otoño y el invierno, ya que en esas épocas escasean los alimentos en la naturaleza. Los niños y niñas pudieron participar en estas elaboraciones caseras, usando simples alambre, rollos de cartón, mantequilla, miel y frutos secos.

Luego, algunos niños y niñas que no habían participado en otros talleres de cajas nido, pudieron construir su propia caja nido.

La jornada finalizó pasadas las 13:30 h, con la entrega la entrega de diplomas a todos los niños y niñas asistentes, certificando, por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva, su participación en acciones de protección y mejora del medio ambiente.

Con esta actividad, se da por finalizado temporalmente el Proyecto Camaleón. Se espera poder retomar estas actividades de senderismo y educación ambiental una vez que termine el período estival.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here